01 mayo 2014

RESEÑA: Divergente - Verónica Roth

Publicado por Euge Carranza en 11:11
Reacciones:  
Reseña #5



Nombre: Divergent
Nombre español: Divergente
Género: Distópico, narrativa moderna, romance, juvenil
Editorial: Molino
Publicación: 25 de abril del 2011
Páginas: 361
Protagonistas: Hazel Grace y Augustus Waters
Calificación goodreads: ★/2 (4.5) 
Sinopsis:
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar 
 Otras portadas:


Mi opinión
[SIN SPOILERS]
Nos encontramos en un mundo futurista, donde hay un problema: las guerras. Los cargos superiores deciden, que para darle fin a éstas, van a crear cuatro facciones, y según lo que piensen que es más importante para mantener la paz, van a elegir una de ellas. Las facciones son:

- Los que piensan que lo más importante es la generosidad: Abnegación; son altruistas, hacen las cosas sin esperar nada a cambio, no se preocupan por su físico (llevan todos la misma ropa, el mismo corte de pelo, sin maquillaje)

- Los que piensan que lo más importante es la valentía: Intrepidez/Osadía; son osados, llevan tatuajes, pearcings y hacen las cosas impulsivamente.

- Los que piensan que lo más importante es la verdad: Verdad(oh, claro); son dicen siempre la verdad (aguante la repetición) a pesar de lo dolorosa que sea..

- Los que piensan que lo más importante es la inteligencia: Erudición; son los que basan todo a raíz de la razón, son vistos por los otros como fríos y calculadores.

- Los que piensan que lo más importante es la paz: Cordialidad; son aquellos que piensan que no importan los problemas, lo que importa es siempre mantenerse pacíficos frente a todos.

«Una sola elección puede transformarte... o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias»


Pues bien, al cumplir los 16 años, cada hijo de cada familia de cada facción (ok) debe pasar una prueba de aptitud, donde a través de una inyección que causa simulaciones deciden qué facción es a la que debería ir; ésto no es definitivo, la elección final está en cada uno de los adolescentes: o elegir si se va a quedar con su familia en el lugar donde están o si va a cambiar dependiendo de cómo sean su personalidad (si cambia, no volverá a ver a sus familiares). Y pasar por el ritual de iniciación, si no lo pasan, quedarán sin facción, considerados paria de la sociedad.


Y aquí aparece nuestra protagonista: Beatrice Prior, quien vivió toda su vida en Abnegación, pero se le presenta una duda: ¿Será ella lo suficientemente altruista para dedicar su vida a los demás?

Al hacer la prueba de aptitud, Beatrice se topa con un problema: ella es Divergente, es decir, dentro de las simulaciones, puede razonar y cambiarlas a su gusto. Tori, la encargada de hacerle el test, le dice que debe mantener su divergencia en secreto, ya que el gobierno lo que busca es exterminarlos a todos, ya que no son controlables.

«Tres cuervos. Uno para cada miembro de la familia que dejé atrás.»


Y así vamos a ir pasando el libro, viendo qué decisiones toma Beatrice, a qué facción irá finalmente, y cómo en esta facción va a luchar por mantener en secreto su divergencia, al mismo tiempo que se enamora de uno de sus entrenadores: Cuatro, quien tiene un oscuro pasado que también poco a poco iremos conociendo.

No es un libro lento, tampoco cansador ni tranquilo: es pura acción. Engancha desde el momento que abrís el libro y ves el título, y te mantiene los nervios de punta para saber qué sigue. 

Hay giros inesperados, cosas que nunca pensaste, van a pasar, violencia, tensión amorosa, y lo que más amo: UNA PROTAGONISTA CON CARÁCTER. 
No es la típica chica débil, que necesita un hombre para que la sostenga entera; ella misma demuestra que no van a meterse con ella, que es un hueso duro de roer.

«Ya no soy Tris, la egoísta, ni tampoco Tris, la valiente. Supongo que ahora no basta con ser una cosa o la otra.»

Si bien muchos dicen que Divergente es el nuevo "los juegos del hambre" debo discernir. Divergente tiene vida propia, personajes muy distintos, e historias muy distintas. Lo único que veo que se parece es que ambas protagonistas son fuertes (cosa que TODOS los libros deberían ser así) y una guerra política-social en un mundo futurista. De todo lo demás, son como agua y aceite.

«Hay momentos en que el llanto o la risa son las únicas opciones que quedan, y la risa se siente mejor ahora mismo.»

En conclusión: Divergente, un libro que NO puede faltar en tu estantería/biblioteca virtual, que si tenías dudas si valía la pena comprarlo o leerlo, te dejo mi opinión: 

VALE TODO EL TIEMPO QUE SE GASTA LEYÉNDOLO.  

booktrailer


Puntuación
             photo pu4.png
4/5
✓ Buenos detalles
✓ No típica protagonista débil
✓ Personajes que transmiten los sentimientos al 100%


Recomendamos:

 

Ladrona de libros Copyright © 2012 Design by Antonia Sundrani Vinte e poucos